La Narrativa Francesa-Rusa-Inglesa
La narrativa francesa
La narración responde a los objetivos de los escritores realistas. Por ello,fueron los géneros narrativos, y de manera especial la novela, los que más se cultivaron en la segunda mitad del siglo XlX.
La consolidación definitiva de la novela como género de la literatura burguesa ocurrió en Francia.
El Realismo francés
Aunque Este realismo moderno en literatura y, concretamente, en la novela se impone en la década de 1750-1860, ya hacía los años treinta de este siglo dos autores, Stendhal y Balzac habían conducido su narrativa por este nuevo camino realista.Se les considera como los verdaderos creadores del Realismo contemporáneo.
Honoré de Balzac
La extensa obra de este escritor se concentra en La comedia hunana, compuesta por 85 novelas Interrelaciónadas, en las que la minuciosidad del detalle de las descripciones de ambiente y personaje se junta a la riqueza psicológica de los últimos, hasta el punto de que puede decirse que en su obra está el germen de todo el psicologismo posterior que pueda encontrarse en la novela del último siglo y medio.
Madame Bovary, de Gustave Flaubert
En 1857, la publicación de Madame Bovary, de Gustave Flaubert, señaló el triunfo del Realismo, al lograr en su novela total imparcialidad, impersonalidad, y objetividad.
El naturalismo francés
El termino "naturalismo" fue consagrado por Emile Zola para definir la nueva escuela, que, más que nunca, asumió el principio de la metodología científica para aplicarla a la narrativa.
Zola:escritor, periodista y editor
Emile Zola (1840-1902) nació en Paris. Transcurrió su infancia y sus primeros años de juventud en el sur de Francia, donde conoció y entablo amistad con el pintor Paul Cézanne.
Su regreso definitivo a París estuvo motivado por la muerte de su padre y la precaria situación económica de la familia. En la capital de francesa encontró trabajo en la editorial Hachette, y pronto ascendió.
Sus novelas destacadas son:
Nana, Germinal, La obra, la bestia humana, las tres ciudades y los cuatro evangelios.
La narrativa rusa e inglesa
En términos generales, el Realismo y el naturalismo dominaron el panorama de la narrativa europea de la segunda mitad del siglo XlX. Sin embargo, algunos autores y obras escapan a toda clasificación.
La novela rusa en el siglo XlX
Mientras que en los países de europa los regímenes se liberalizaban, como consecuencia de las revoluciones y el fracaso de las monarquías, en Rusia la autocracia continuaba inmutable. En este contexto, la filosofía alemana encontró un terreno propicio entre los intelectuales rusos para el desarrollo de sus ideas. Asi, en la segunda mitad del siglo XlX se vivió un prodigioso desarrollo de la narrativa rusa. Entre los escritores, se destacan los siguientes:
Iván Turgueniev (1818-1883)
El puente entre la novela rusa y la occidental es, sin duda, Iván Turgueniev, acaso por su formación urbana y aristocratica y su declarada admiración por Flaubert.
Nikolai Gogol (1809-1852)
Mucho más singular, por lo corrosivo de su humor y las tramas que pronuncian incluso el surrealismo, es el aporte de Nikolai Gogol. Una mezcla de humor, con realismo social, algunos elementos fantásticos y el uso de formas de la prosa no convencionales caracterizan sus novelas.
Fiodor Dostoievski (1821-1881)
Sin duda uno de los mayores novelistas de todos los tiempos, hace uso de las abundantes herramientas estilísticas de su época, pero abandona pronto el exitoso Realismo de su primera publicación, Pobres gentes, y se adentra por caminos singulares y tortuosos.
León Tolstoi (1828-1910)
Por su parte, Tolstoi es cronológicamente el último de los "monstruos" de la novela del siglo XlX y uno de los más significativos, hasta el punto de ser considerado con justicia el escritor nacional de su país, Rusia.
La narrativa inglésa en el siglo XlX
La segunda mitad del siglo XlX se conoce como la Época victoriana, pues corresponde al reinado de Victoria (1837-1901). En esta se destacan dos tendencias de pensamiento: el racionalismo científico y el idealismo, caracterizados por el retorno a la contemplación intuitiva del hombre, que se manifestó en una rebelión Sentimental contra el egoísmo social y el cientificismo.
Charles Dickens (1812-1870)
Fue el novelista más característico de este periodo, quien dio a conocer su producción de entregas, utilizando como medio de la prensa periodica.
Jane Austen (1775-1817)
Entre las representantes femeninas de la literatura en la lengua inglesa del siglo XlX se destaca Jane Austen, novelista que vivió durante el período de la Regencia.
Robert Louis Stevenson (1850-1894)
Revivió la novela de aventuras con sus obras La isla del tesoro y El doctor Jekyll y Mr.Hyde. A pesar de la popularidad de Stevenson, nunca fue escritor elemental; por el contrario, fue un refinado artista de la construcción literaria.
Rudyard Kipling (1865-1936)
Capítulo aparte merece la obra de Rudyard Kipling, posiblemente el menos casificable de los escritores ingleses de entresiglos.
La narración responde a los objetivos de los escritores realistas. Por ello,fueron los géneros narrativos, y de manera especial la novela, los que más se cultivaron en la segunda mitad del siglo XlX.
La consolidación definitiva de la novela como género de la literatura burguesa ocurrió en Francia.
El Realismo francés
Aunque Este realismo moderno en literatura y, concretamente, en la novela se impone en la década de 1750-1860, ya hacía los años treinta de este siglo dos autores, Stendhal y Balzac habían conducido su narrativa por este nuevo camino realista.Se les considera como los verdaderos creadores del Realismo contemporáneo.
Honoré de Balzac
La extensa obra de este escritor se concentra en La comedia hunana, compuesta por 85 novelas Interrelaciónadas, en las que la minuciosidad del detalle de las descripciones de ambiente y personaje se junta a la riqueza psicológica de los últimos, hasta el punto de que puede decirse que en su obra está el germen de todo el psicologismo posterior que pueda encontrarse en la novela del último siglo y medio.
Madame Bovary, de Gustave Flaubert
En 1857, la publicación de Madame Bovary, de Gustave Flaubert, señaló el triunfo del Realismo, al lograr en su novela total imparcialidad, impersonalidad, y objetividad.
El naturalismo francés
El termino "naturalismo" fue consagrado por Emile Zola para definir la nueva escuela, que, más que nunca, asumió el principio de la metodología científica para aplicarla a la narrativa.
Zola:escritor, periodista y editor
Emile Zola (1840-1902) nació en Paris. Transcurrió su infancia y sus primeros años de juventud en el sur de Francia, donde conoció y entablo amistad con el pintor Paul Cézanne.
Su regreso definitivo a París estuvo motivado por la muerte de su padre y la precaria situación económica de la familia. En la capital de francesa encontró trabajo en la editorial Hachette, y pronto ascendió.
Sus novelas destacadas son:
Nana, Germinal, La obra, la bestia humana, las tres ciudades y los cuatro evangelios.
La narrativa rusa e inglesa
En términos generales, el Realismo y el naturalismo dominaron el panorama de la narrativa europea de la segunda mitad del siglo XlX. Sin embargo, algunos autores y obras escapan a toda clasificación.
La novela rusa en el siglo XlX
Mientras que en los países de europa los regímenes se liberalizaban, como consecuencia de las revoluciones y el fracaso de las monarquías, en Rusia la autocracia continuaba inmutable. En este contexto, la filosofía alemana encontró un terreno propicio entre los intelectuales rusos para el desarrollo de sus ideas. Asi, en la segunda mitad del siglo XlX se vivió un prodigioso desarrollo de la narrativa rusa. Entre los escritores, se destacan los siguientes:
Iván Turgueniev (1818-1883)
El puente entre la novela rusa y la occidental es, sin duda, Iván Turgueniev, acaso por su formación urbana y aristocratica y su declarada admiración por Flaubert.
Nikolai Gogol (1809-1852)
Mucho más singular, por lo corrosivo de su humor y las tramas que pronuncian incluso el surrealismo, es el aporte de Nikolai Gogol. Una mezcla de humor, con realismo social, algunos elementos fantásticos y el uso de formas de la prosa no convencionales caracterizan sus novelas.
Fiodor Dostoievski (1821-1881)
Sin duda uno de los mayores novelistas de todos los tiempos, hace uso de las abundantes herramientas estilísticas de su época, pero abandona pronto el exitoso Realismo de su primera publicación, Pobres gentes, y se adentra por caminos singulares y tortuosos.
León Tolstoi (1828-1910)
Por su parte, Tolstoi es cronológicamente el último de los "monstruos" de la novela del siglo XlX y uno de los más significativos, hasta el punto de ser considerado con justicia el escritor nacional de su país, Rusia.
La narrativa inglésa en el siglo XlX
La segunda mitad del siglo XlX se conoce como la Época victoriana, pues corresponde al reinado de Victoria (1837-1901). En esta se destacan dos tendencias de pensamiento: el racionalismo científico y el idealismo, caracterizados por el retorno a la contemplación intuitiva del hombre, que se manifestó en una rebelión Sentimental contra el egoísmo social y el cientificismo.
Charles Dickens (1812-1870)
Fue el novelista más característico de este periodo, quien dio a conocer su producción de entregas, utilizando como medio de la prensa periodica.
Jane Austen (1775-1817)
Entre las representantes femeninas de la literatura en la lengua inglesa del siglo XlX se destaca Jane Austen, novelista que vivió durante el período de la Regencia.
Robert Louis Stevenson (1850-1894)
Revivió la novela de aventuras con sus obras La isla del tesoro y El doctor Jekyll y Mr.Hyde. A pesar de la popularidad de Stevenson, nunca fue escritor elemental; por el contrario, fue un refinado artista de la construcción literaria.
Rudyard Kipling (1865-1936)
Capítulo aparte merece la obra de Rudyard Kipling, posiblemente el menos casificable de los escritores ingleses de entresiglos.
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