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La antigüedad grecolatina
Muchos componentes de nuestra cultura provienen de la antigüedad clásica. Tanto griegos como romanos legaron importantes aportes como la filosofía,el teatro,la astronomía,el derecho, los acueductos e incluso los juegos olimpicos
Mundo griego
Compleja y rica civilización de la Antigüedad que se desarrolló en un impreciso espacio geográfico que ocuparía, además de la Grecia, la totalidad del territorio de la península Balcánica, las islas del mar Jónico y del Egeo, así como la totalidad de las tierras habitadas por griegos allende los mares. La Grecia Clásica ha supuesto uno de los episodios de mayor importancia y significación para el desarrollo de la civilización Occidental de nuestros días.
Las Polis
Aparecieron alrededor del siglo VIII a.C.Las polis son una de las características que mejor definen la civilizacion griega porque representaban el centro político,cultural y cuidadano de la sociedad griega.
Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nacion separada e independiente y denominada a los habitantes de las demas polis.
A pesar de esta autonomia y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia,todas se consideraban parte de una misma civilizacion
Esparta
Sus características principales son la fuerza y el entrenamiento intensivo espartano, su superioridad en técnicas y combate cuerpo a cuerpo y su reputación como orgullosos espartanos que son. También se caracteriza su polis como un ejemplo de civilización que su meta era la guerra y era una polis aristócrata aunque tenían asambleas.
(Consejeros y ejército espartano)
Atenas
Sus características son la filosofía, sus conocimientos matemáticos, geómetría…, es decir, destacaban en el saber y conocimientos. Su polis era democrática ya que no había reyes en los que se concentrara el poder. Luego Atenas también tenía un gran potencial naval y se demostró en la batalla de Salamina.
(Sistema político ateniense y trirreme)
La cultura.
Los romanos dejaron una herencia cultural que en muchos aspectos ha llegado a nuestros días.La cultura romana fue el resultado de elementos procedentes de civilizaciones como Grecia, Egipto o Mesopotámia que los romanos hicieron suyas y que transmitieron gracias a la difusión del Latín como lengua común de todos los habitantes del Imperio.
El arte romano
El Derecho
Para los romanos, las cuestiones filosoficas (como el origen de la vida o la materia que compone el universo) dieron paso a la reflexion sobre como garantizar el adecuado funcionamiento del Estado.Por eso,enfocaron sus esfuerzos en desarrollar un sistema de leyes que hoy en dia sigue vigente .la ley romana distinguia entre el derecho privado,el derecho publico y el derecho internacional.
La Lengua
El latin era la lengua hablada en la antigua roma y se extendio por todo el mediterraneo e incluso fue la legua de las elites hasta finales de la edad media.El latin evoluciono y se derivaron lenguas romances entre las que encontramos el español,el italiano,el portugues y el frances.
La Literatura Grecolatina
- La épica
Las antiguas hazañas de los guerreros aqueos, celebradas por los poetas de su tiempo, formaron una tradición heroica sobre los orígenes del pueblo griego. Durante siglos se mantuvo la costrumbre de glorificar los hechos del pasado. Esta tradición se plasmó en el siglo VIII a. de C. en dos epopeyas heroicas: "La Ilíada" y "La Odisea".
- La lírica
Los griegos, en las grandes solemnidades políticas o religiosas, solían entonar unoscantos que se acompañaban de un instrumento musical, la lira. Del nombre lira se deriva el de lírica, que significa canto acompañado por la lira.
Los cantos griegos podían ser interpretados bien por un coro, o bien por un solo individuo. En la lírica coral expresaba el poeta los sentimientos de un grupo o de la sociedad, mientras que en el canto individual era expresión de los sentimientos personales del poeta.
- Entre las formas del teatro griego, la tragedia es la expancion de la madurez y sabiduria de la literatura helenica.Los principales autores tragicos fueron Esquilos,Sofocles y euripides los griegos tambien cultivaron la comedia de esencia satirica
- La fabula,la novela,la historia y la filosofia son generos destacados en la epoca grecolatina
La èpica griega
Homero fue un narrador oral que viajaba de pueblo en pueblo cantando las aventuras de aquiles en la guerra de troya y el regreso de odiseo a su hogar 20 años despues de iniciar aquella gran batalla.
La Iliada
es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles . Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya.
- Entre las formas del teatro griego, la tragedia es la expancion de la madurez y sabiduria de la literatura helenica.Los principales autores tragicos fueron Esquilos,Sofocles y euripides los griegos tambien cultivaron la comedia de esencia satirica
- La fabula,la novela,la historia y la filosofia son generos destacados en la epoca grecolatina
Temas que sobresalen en la iliada
- El heroismo epico :Aquiles y sus soldados representan el sentido patriotico de los heroes
- El amor:El riesgo que asume paris por Helena refleja la fuerza de este sentimiento
- La amistad:Patroclo se lanza en reemplazo de su amigo y muere;Aquiles sale a vengarlo
- El destino:Los dioses dirigen los destinos y los heroes los aceptan, por duros que sean
La Odisea
La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo. Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos.
Teatro en grecia
El teatro de la Antigua Grecia, es la cultura teatral que floreció en la antigua Grecia entre 550 a. C. y 220 a. C. El teatro griego se originó en un espacio semicircular al aire libre llamado orchestra, en el que se ejecutaban una gran variedad de actividades desde espectáculos artísticos (danzas, recitados, y piezas musicales), hasta eventos cívicos y religiosos.
Las formas teatrales que conocemos actualmente tienen un precedente directo en la tragedia y la comedia griega estas representaban historias de heroes miticos caidos en desgracia o historias comicas en los que se satirizaban los defectos de la sociedad
Tragedia
La tragedia griega se desarrolló exclusivamente en Atenas, especialmente durante la época de mayor apogeo cultural y político: el siglo V a. de C. En la tragedia se reflejan indirectamente ciertos problemas de la democracia ateniense: los personajes trágicos son héroes y dioses sacados de la Mitología y de la leyenda, y esto se relaciona con la aristocracia; pero al mismo tiempo la tragedia es democrática, ya que todos los ciudadanos libres pueden asistir a las representaciones.
Los temas mitológicos de las tragedias son semejantes a los temas de la poesía épica, pero hay una diferencia fundamental: la épica narra hechos demasiado heroicos para que los hombres puedan sentirlos como suyos; la tragedia, sin embargo, plantea -valiéndose de los mitos- unos problemas relacionados con las pasiones humanas, con la conducta de los hombres. Los personajes son dioses en muchas ocasiones, pero los dioses también tenían conflictos con los hombres- según la Mitología.
Edipo Rey
Edipo rey de tebas ordena encontrar y castigar el asesinato de layo, el antiguo rey, pues solo asi desaparecera la peste que asota a su pueblo;todo esto sin saber que el mismo es el asesino, que layo era su padre la mujer con la que se caso Yocasta, es su propia madre.Al enterarse de todo,Yocasta se suicida y Edipo,en un ataque de culpa se arranca los ojos
La Comedia
Al igual que la tragedia este subgenero teatral refleja la sociedad de la epoca y trata, en gran medida,temas de temas politicoscon una esencia satirica que buscaba resaltar lo popular en cada representacion , por lo general , al aire libre .
la comedia requerida de mucha originalidad al momento de ser presentada , aspectos en el cual Aritofanes se destaco , pues pues el uso de un lenguaje critico y mordaz , con el que fustigo principalmente a los sofistas hizo temblar tanto a los miembros de la asamblea y tribunales como a magistrados .
La Literatura Latina
La Cultura trasciende el tiempo y el espacio: una vez grecia forma forma parte del territorio romano, el pueblo latino,lejos de imponerse. Los vencidos son quines educan a los vencedores;de hecho,las primeras expresiones romanas son traducciones de obras helenicas
La Lirica Latina
Aunque la lirica latina comenzo con la imitacion de obras y autores griegos pronto desarrollo temas y formas propias.Entre las nuevas formas latinas se destaca la elegia romana, que se distingue de la griega por su caracter autobiografico e intimista.
En cuanto a los autores sobresalen Virgilio,Horacio,Catulo y Ovidio
El teatro latino
Los romanos asimilaron el legado de los griegos como un sentido ludico pues el teatro debia buscar ante todo la diversion. Por ello, le dieron mayor fuerza a la comedia, encaminada mas hacia un espectaculo circense.Entre los representantes del teatro latino se destacan:Tito Plauto,(autor del anfitrion,el gargojo, el soldado fanfarron y el embustero) y Publio Terencio (autor de la suegra,el eunuco y el verdugo de si mismo).
La epica de Virgilio
Las Geórgicas: es un largo poema en el que el autor pretende adoctrinar sobre los trabajos del campo e infundir el amor a la tierra. Esta obra se divide en cuatro libros: el cultivo de los cereales, el cultivo de los frutales y la vid, la ganadería y la apicultura. En este caso, los elementos no están idealizados, sino que el autor los trata con total sensibilidad.
Las Bucólicas: compuestas por diez églogas (género pastoril), se caracterizan por la idealización literaria que sufren tanto las figuras humanas como el paisaje.
La Eneida: cuenta el origen mítico de Roma y tiene su nacimiento en Eneas, un héroe troyano que huía de la destrucción de Troya a manos de los griegos. El que Eneas sea troyano es importante para justificar el castigo que infringiría siglos después Roma a Grecia, como venganza por lo que los helenos habían hecho antes a los troyanos, con la famosa estrategama del caballo que, ideada por Ulises, les dio la victoria a las huestes aqueas e hizo caer la ciudad de Ilión, la de las murallas invencibles.
Literatura medieval
La edad media es un estenso periodo historico que abarca un milenio, dedes el siglo V hasta el XV . Aunque los limites cronologicos no son tan precisos, si se puede afirmarce que ve desde la caida desde la caida del imperio romano de occidente hasta el inicio del renacimiento.
La sociedad medieval
Con la caida del imperio romano de Occidente en el siglo V, el legado cultural tanto intelectual como material que cayo sobre la igesia y se concentro en los monasterios .
La actividad de los monjes influyo en la concepcion teocentrica del mundo medieval se determina la organizacion social en una estructura dividida entre 3 clases bellatores, los que luchan, oradores, los que resan, y labradores, los que trabajan.
La organizacion social propia de la edad media fue el feudalismo ( sistema basado en la obligacion de guarda fidelidad a sus señores a cambios de tierras o rentas ).
La organizacion se basaba de la siguente manera :
Nobleza : Se baso en el poder economico y en su fuerza politica y militar se divido en clase alta y baja , y la primera a su vez, en caballeros, guerreros que servian al poder y servian fielmente al rey .
Clero: Se dividio en alto y bajo clero.El primero, constituidos por los dignatarios de la iglesia y el segundo por los sectores populares.
Pueblo llano: Se caracterizo por la ausencia de privilegios. la parte de la poblacion de dedicaba a tareas agricolas y residia en el entorno rural,bajo lazos de servidumbre feudal
La burguesia cuya actividad economica se vio vinculada a labores comerciales.
La literatura medieval
Durante muchos siglos el Occidente dejó de ser cabeza del mundo, la civilización superior que imponía la fuerza de sus armas y de su cultura al mundo conocido. Tardarán siglos en aparecer nuevas ciudades europeas importantes. En estos siglos de esfuerzos, luchas y altibajos, se formaron las lenguas romances - derivadas del latín vulgar - y con ellas se inician las literaturas Nacionales.
La literatura del norte europeo
Los pueblos hermanos del norte de europa daneses, escandinavos, suecos e irlandeses al ver los territorios abandonados por los romanos, desendieron con sus ejercitos y ocuparon los territorios de Gran Bretaña, Bretaña y Normandia.
Las influencias entre los pueblos barbaros del norte y los ascentados en estas regiones, la confluencia de costumbres, mitos, leyendas e idiomas, produjeron una literatura caracterizada por una vision magica y maravillosa del mundo.
Literatura carolingia
El caracter de la literatura del sur de europa e los territorios que hoy acupan España,Francia e Italia estuvo marcado de esta manera definitiva por el imperio carolingio.
El origen y el contesto de la literatura estan ligados estrachamente a las ideas del cristianismo, pues el imperio carolingio fue el principal defensor del papado de las ideas religiosas y del estado feudal frente a la literatura medieval del norte europeo, la literatura del sur asume caracteristicas mas realista y motivos tematicas claramente cristianos ( el cantar del roldan o el cantar del mio cid ).
Lirica medieval
Durante casi toda la época medieval, la cultura escrita fue cultivada por clérigos, y exclusivamente en latín. El pueblo, en cambio, cantaba en las nuevas lenguas europeas una serie de cancioncillas de fiesta, amor o trabajo. La mayor parte de esta poesía se ha perdido, al ser anónima y tradicional, aunque nos han llegado algunos restos, principalmente en la península Ibérica.
Lirica Francesa
Juntos con los romans florecio la poesia cortes que buscaba conmover mediante el juego de las imagenes y el ritmo los primeros ejemplos proceden de los trobadores del sur de francia quienes apartir del siglo XII tomaron el amor como tema central de su produccion
Lirica inglesa
La lirica medieval inglesa es un genero relativamente tardìo pues empieza a tener importancia en lña historia de la literatura a pastir del siglo XIII cuando aparecen una serie de composiciones breves y emotivas de tema generalmente religioso o profano. Su estructura esta muy influenciada por la latina y francesa, y la intensidad emotiva del poeta la distingue failmente de la poesia narrativa que era la forma y el modo de expresarse los poetas ingleses hata entonces. Los temas de la poesia lirica en lo siglos XIII y XIV son muy variados, pero destacan en primer lugar los caracter religioso y mas concretamente las composiciones sobre la vida y pasion de Cristo y los cantos en honor a la Virgen.
Lirica italiana
La literatura italiana es la producción literaria que se ha desarrollado en idioma italiano, en latín (latín medieval, humanístico y renacentista), en sicilano (cuya escuela poética tuvo una notable influencia en el desarrollo del toscano escrito medieval), en toscano (que, con su variedad florentina, dio a su vez origen al italiano), y, en menor medida, en otros idiomas y dialectos autóctonos
Las primeras tendencias líricas italianas tuvieron tres manifestaciones diferentes.
Influencia provenzal: se origino en el sur
de Francia y paso a Italia por medio de los trovadores, fue cantada en lengua provenzal.
La magia Curia: es una escuela poética culta que surgió al sur de Italia, en torno a la corte de Federico II, sus temas principales son el amor y la primavera, el más notable poeta siciliano es Gracomo da lentino a quien se le atribuye la creación de soneto (poesía que está conformada por dos estrofas cada una de tres versos y otros dos cada uno de cuatro versos, poesía de catorce versos).
Dolce stil Nuovo: los poetas del nuevo estilo, se caracteriza por poseer una gran cultura; en esta escuela literaria se nota una clara tendencia hacia la renovación poética, son características de esta poesía, el cambio del concepto de nobleza, que ya no radica en el linaje, como señalaban los provenzales sino en las virtudes del corazón; también cambia el concepto de amor a la mujer a quien comparan con un ángel poseedor de nobleza de corazón y de gentileza capaz de elevar el hombre hasta a Dios. Mientras que la mujer para los provenzales era la señora feudal con siervos que podían ser sus amantes. Su máximo exponente es Guillermo Cavalcanti.
Lirica alemana
Los clerigos del sur de alemania denominados goliardos escribieron los poemas que se publicaron en el siglo Xll con el nombre de Carmina Burana. A diferencia de la poesia trovadoresca cuyo eje es el tema amoroso, la lirica goliarda buscaba reflexionar sobre la brevedad de la vida y lo insierto del destino partiendo de temas profanos inadmisibles en la literatura cristiana de la epoca
La epica medieval
La épica medieval europea tiene su origen en la épica grecolatina, la cual moderniza, pero cuyas líneas básicas sigue. Existen dos categorías: épica heroica (audiencia popular) y épica culta (se hace en la Edad Media, en latín generalmente).
Martín de Riquer subraya el carácter universal de la epopeya: más que derivar de un tronco común, lo que pasa es que su composición y difusión tienden a producir idénticos resultados.
La narrativa medieval
Temas que sobresalen en la iliada
- El heroismo epico :Aquiles y sus soldados representan el sentido patriotico de los heroes
- El amor:El riesgo que asume paris por Helena refleja la fuerza de este sentimiento
- La amistad:Patroclo se lanza en reemplazo de su amigo y muere;Aquiles sale a vengarlo
- El destino:Los dioses dirigen los destinos y los heroes los aceptan, por duros que sean
La Odisea
La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo. Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos.
Teatro en grecia
El teatro de la Antigua Grecia, es la cultura teatral que floreció en la antigua Grecia entre 550 a. C. y 220 a. C. El teatro griego se originó en un espacio semicircular al aire libre llamado orchestra, en el que se ejecutaban una gran variedad de actividades desde espectáculos artísticos (danzas, recitados, y piezas musicales), hasta eventos cívicos y religiosos.
Las formas teatrales que conocemos actualmente tienen un precedente directo en la tragedia y la comedia griega estas representaban historias de heroes miticos caidos en desgracia o historias comicas en los que se satirizaban los defectos de la sociedad
Tragedia
La tragedia griega se desarrolló exclusivamente en Atenas, especialmente durante la época de mayor apogeo cultural y político: el siglo V a. de C. En la tragedia se reflejan indirectamente ciertos problemas de la democracia ateniense: los personajes trágicos son héroes y dioses sacados de la Mitología y de la leyenda, y esto se relaciona con la aristocracia; pero al mismo tiempo la tragedia es democrática, ya que todos los ciudadanos libres pueden asistir a las representaciones.
Los temas mitológicos de las tragedias son semejantes a los temas de la poesía épica, pero hay una diferencia fundamental: la épica narra hechos demasiado heroicos para que los hombres puedan sentirlos como suyos; la tragedia, sin embargo, plantea -valiéndose de los mitos- unos problemas relacionados con las pasiones humanas, con la conducta de los hombres. Los personajes son dioses en muchas ocasiones, pero los dioses también tenían conflictos con los hombres- según la Mitología.
Edipo Rey
Edipo rey de tebas ordena encontrar y castigar el asesinato de layo, el antiguo rey, pues solo asi desaparecera la peste que asota a su pueblo;todo esto sin saber que el mismo es el asesino, que layo era su padre la mujer con la que se caso Yocasta, es su propia madre.Al enterarse de todo,Yocasta se suicida y Edipo,en un ataque de culpa se arranca los ojos
La Comedia
Al igual que la tragedia este subgenero teatral refleja la sociedad de la epoca y trata, en gran medida,temas de temas politicoscon una esencia satirica que buscaba resaltar lo popular en cada representacion , por lo general , al aire libre .
la comedia requerida de mucha originalidad al momento de ser presentada , aspectos en el cual Aritofanes se destaco , pues pues el uso de un lenguaje critico y mordaz , con el que fustigo principalmente a los sofistas hizo temblar tanto a los miembros de la asamblea y tribunales como a magistrados .
La Literatura Latina
La Cultura trasciende el tiempo y el espacio: una vez grecia forma forma parte del territorio romano, el pueblo latino,lejos de imponerse. Los vencidos son quines educan a los vencedores;de hecho,las primeras expresiones romanas son traducciones de obras helenicas
La Lirica Latina
Aunque la lirica latina comenzo con la imitacion de obras y autores griegos pronto desarrollo temas y formas propias.Entre las nuevas formas latinas se destaca la elegia romana, que se distingue de la griega por su caracter autobiografico e intimista.
En cuanto a los autores sobresalen Virgilio,Horacio,Catulo y Ovidio
El teatro latino
Los romanos asimilaron el legado de los griegos como un sentido ludico pues el teatro debia buscar ante todo la diversion. Por ello, le dieron mayor fuerza a la comedia, encaminada mas hacia un espectaculo circense.Entre los representantes del teatro latino se destacan:Tito Plauto,(autor del anfitrion,el gargojo, el soldado fanfarron y el embustero) y Publio Terencio (autor de la suegra,el eunuco y el verdugo de si mismo).
La epica de Virgilio
Las Geórgicas: es un largo poema en el que el autor pretende adoctrinar sobre los trabajos del campo e infundir el amor a la tierra. Esta obra se divide en cuatro libros: el cultivo de los cereales, el cultivo de los frutales y la vid, la ganadería y la apicultura. En este caso, los elementos no están idealizados, sino que el autor los trata con total sensibilidad.
Las Bucólicas: compuestas por diez églogas (género pastoril), se caracterizan por la idealización literaria que sufren tanto las figuras humanas como el paisaje.
La Eneida: cuenta el origen mítico de Roma y tiene su nacimiento en Eneas, un héroe troyano que huía de la destrucción de Troya a manos de los griegos. El que Eneas sea troyano es importante para justificar el castigo que infringiría siglos después Roma a Grecia, como venganza por lo que los helenos habían hecho antes a los troyanos, con la famosa estrategama del caballo que, ideada por Ulises, les dio la victoria a las huestes aqueas e hizo caer la ciudad de Ilión, la de las murallas invencibles.
Literatura medieval
La edad media es un estenso periodo historico que abarca un milenio, dedes el siglo V hasta el XV . Aunque los limites cronologicos no son tan precisos, si se puede afirmarce que ve desde la caida desde la caida del imperio romano de occidente hasta el inicio del renacimiento.
La sociedad medieval
Con la caida del imperio romano de Occidente en el siglo V, el legado cultural tanto intelectual como material que cayo sobre la igesia y se concentro en los monasterios .
La actividad de los monjes influyo en la concepcion teocentrica del mundo medieval se determina la organizacion social en una estructura dividida entre 3 clases bellatores, los que luchan, oradores, los que resan, y labradores, los que trabajan.
La organizacion social propia de la edad media fue el feudalismo ( sistema basado en la obligacion de guarda fidelidad a sus señores a cambios de tierras o rentas ).
La organizacion se basaba de la siguente manera :
Nobleza : Se baso en el poder economico y en su fuerza politica y militar se divido en clase alta y baja , y la primera a su vez, en caballeros, guerreros que servian al poder y servian fielmente al rey .
Clero: Se dividio en alto y bajo clero.El primero, constituidos por los dignatarios de la iglesia y el segundo por los sectores populares.
Pueblo llano: Se caracterizo por la ausencia de privilegios. la parte de la poblacion de dedicaba a tareas agricolas y residia en el entorno rural,bajo lazos de servidumbre feudal
La burguesia cuya actividad economica se vio vinculada a labores comerciales.
La literatura medieval
Durante muchos siglos el Occidente dejó de ser cabeza del mundo, la civilización superior que imponía la fuerza de sus armas y de su cultura al mundo conocido. Tardarán siglos en aparecer nuevas ciudades europeas importantes. En estos siglos de esfuerzos, luchas y altibajos, se formaron las lenguas romances - derivadas del latín vulgar - y con ellas se inician las literaturas Nacionales.
La literatura del norte europeo
Los pueblos hermanos del norte de europa daneses, escandinavos, suecos e irlandeses al ver los territorios abandonados por los romanos, desendieron con sus ejercitos y ocuparon los territorios de Gran Bretaña, Bretaña y Normandia.
Las influencias entre los pueblos barbaros del norte y los ascentados en estas regiones, la confluencia de costumbres, mitos, leyendas e idiomas, produjeron una literatura caracterizada por una vision magica y maravillosa del mundo.
Literatura carolingia
El caracter de la literatura del sur de europa e los territorios que hoy acupan España,Francia e Italia estuvo marcado de esta manera definitiva por el imperio carolingio.
El origen y el contesto de la literatura estan ligados estrachamente a las ideas del cristianismo, pues el imperio carolingio fue el principal defensor del papado de las ideas religiosas y del estado feudal frente a la literatura medieval del norte europeo, la literatura del sur asume caracteristicas mas realista y motivos tematicas claramente cristianos ( el cantar del roldan o el cantar del mio cid ).
Lirica medieval
Durante casi toda la época medieval, la cultura escrita fue cultivada por clérigos, y exclusivamente en latín. El pueblo, en cambio, cantaba en las nuevas lenguas europeas una serie de cancioncillas de fiesta, amor o trabajo. La mayor parte de esta poesía se ha perdido, al ser anónima y tradicional, aunque nos han llegado algunos restos, principalmente en la península Ibérica.
Lirica Francesa
Juntos con los romans florecio la poesia cortes que buscaba conmover mediante el juego de las imagenes y el ritmo los primeros ejemplos proceden de los trobadores del sur de francia quienes apartir del siglo XII tomaron el amor como tema central de su produccion
Lirica inglesa
La lirica medieval inglesa es un genero relativamente tardìo pues empieza a tener importancia en lña historia de la literatura a pastir del siglo XIII cuando aparecen una serie de composiciones breves y emotivas de tema generalmente religioso o profano. Su estructura esta muy influenciada por la latina y francesa, y la intensidad emotiva del poeta la distingue failmente de la poesia narrativa que era la forma y el modo de expresarse los poetas ingleses hata entonces. Los temas de la poesia lirica en lo siglos XIII y XIV son muy variados, pero destacan en primer lugar los caracter religioso y mas concretamente las composiciones sobre la vida y pasion de Cristo y los cantos en honor a la Virgen.
Lirica italiana
Las primeras tendencias líricas italianas tuvieron tres manifestaciones diferentes.
Influencia provenzal: se origino en el sur
de Francia y paso a Italia por medio de los trovadores, fue cantada en lengua provenzal.
La magia Curia: es una escuela poética culta que surgió al sur de Italia, en torno a la corte de Federico II, sus temas principales son el amor y la primavera, el más notable poeta siciliano es Gracomo da lentino a quien se le atribuye la creación de soneto (poesía que está conformada por dos estrofas cada una de tres versos y otros dos cada uno de cuatro versos, poesía de catorce versos).
Dolce stil Nuovo: los poetas del nuevo estilo, se caracteriza por poseer una gran cultura; en esta escuela literaria se nota una clara tendencia hacia la renovación poética, son características de esta poesía, el cambio del concepto de nobleza, que ya no radica en el linaje, como señalaban los provenzales sino en las virtudes del corazón; también cambia el concepto de amor a la mujer a quien comparan con un ángel poseedor de nobleza de corazón y de gentileza capaz de elevar el hombre hasta a Dios. Mientras que la mujer para los provenzales era la señora feudal con siervos que podían ser sus amantes. Su máximo exponente es Guillermo Cavalcanti.
Lirica alemana
Los clerigos del sur de alemania denominados goliardos escribieron los poemas que se publicaron en el siglo Xll con el nombre de Carmina Burana. A diferencia de la poesia trovadoresca cuyo eje es el tema amoroso, la lirica goliarda buscaba reflexionar sobre la brevedad de la vida y lo insierto del destino partiendo de temas profanos inadmisibles en la literatura cristiana de la epoca
La epica medieval
La épica medieval europea tiene su origen en la épica grecolatina, la cual moderniza, pero cuyas líneas básicas sigue. Existen dos categorías: épica heroica (audiencia popular) y épica culta (se hace en la Edad Media, en latín generalmente).
Martín de Riquer subraya el carácter universal de la epopeya: más que derivar de un tronco común, lo que pasa es que su composición y difusión tienden a producir idénticos resultados.
La narrativa medieval
En sus orígenes, la literatura aparece siempre en verso, pues éste facilitaba el canto y la recitación, imprescindibles para difundir oralmente las obras entre un público analfabeto. En verso estarán, pues, en la Edad Media, tanto la lírica como la narrativa, aunque ésta última no tardará en servirse de la prosa.
La narrativa en verso
es aquella que narra una historia. La longitud del poema y la complejidad de la historia varía de un poema a otro, no hay un criterio establecido. Por norma general, no suelen ser dramáticos, presentan versos objetivos y un esquema métrico y rima regular. Entre los poemas narrativos se encuentran la poesía épica, la balada y la égloga.
Los cantares de gesta narran las hazañas de un héroe que representa las virtudes de un pueblo o una colectividad. Estos relatos están destinados a la recitación o canto en público, no olvidemos que en la sociedad medieval la mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir. El origen de estos cantares parece estar en los cantos noticieros germánicos que llegarían a España a través de los visigodos, la llamada epopeya visigoda; por ejemplo la leyenda de la pérdida de España canta cómo don Rodrigo, el último rey visigodo, perdió el reino por sus pecados.
La epica medieval
La épica medieval europea tiene su origen en la épica grecolatina, la cual moderniza, pero cuyas líneas básicas sigue. Existen dos categorías: épica heroica (audiencia popular) y épica culta (se hace en la Edad Media, en latín generalmente).
Martín de Riquer subraya el carácter universal de la epopeya: más que derivar de un tronco común, lo que pasa es que su composición y difusión tienden a producir idénticos resultados.
La narrativa medieval
En sus orígenes, la literatura aparece siempre en verso, pues éste facilitaba el canto y la recitación, imprescindibles para difundir oralmente las obras entre un público analfabeto. En verso estarán, pues, en la Edad Media, tanto la lírica como la narrativa, aunque ésta última no tardará en servirse de la prosa.
La narrativa en verso
es aquella que narra una historia. La longitud del poema y la complejidad de la historia varía de un poema a otro, no hay un criterio establecido. Por norma general, no suelen ser dramáticos, presentan versos objetivos y un esquema métrico y rima regular. Entre los poemas narrativos se encuentran la poesía épica, la balada y la égloga.
Los cantares de gesta narran las hazañas de un héroe que representa las virtudes de un pueblo o una colectividad. Estos relatos están destinados a la recitación o canto en público, no olvidemos que en la sociedad medieval la mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir. El origen de estos cantares parece estar en los cantos noticieros germánicos que llegarían a España a través de los visigodos, la llamada epopeya visigoda; por ejemplo la leyenda de la pérdida de España canta cómo don Rodrigo, el último rey visigodo, perdió el reino por sus pecados.
La epica medieval
La épica medieval europea tiene su origen en la épica grecolatina, la cual moderniza, pero cuyas líneas básicas sigue. Existen dos categorías: épica heroica (audiencia popular) y épica culta (se hace en la Edad Media, en latín generalmente).
Martín de Riquer subraya el carácter universal de la epopeya: más que derivar de un tronco común, lo que pasa es que su composición y difusión tienden a producir idénticos resultados.
La narrativa medieval
En sus orígenes, la literatura aparece siempre en verso, pues éste facilitaba el canto y la recitación, imprescindibles para difundir oralmente las obras entre un público analfabeto. En verso estarán, pues, en la Edad Media, tanto la lírica como la narrativa, aunque ésta última no tardará en servirse de la prosa.
La narrativa en verso
es aquella que narra una historia. La longitud del poema y la complejidad de la historia varía de un poema a otro, no hay un criterio establecido. Por norma general, no suelen ser dramáticos, presentan versos objetivos y un esquema métrico y rima regular. Entre los poemas narrativos se encuentran la poesía épica, la balada y la égloga.
Los cantares de gesta narran las hazañas de un héroe que representa las virtudes de un pueblo o una colectividad. Estos relatos están destinados a la recitación o canto en público, no olvidemos que en la sociedad medieval la mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir. El origen de estos cantares parece estar en los cantos noticieros germánicos que llegarían a España a través de los visigodos, la llamada epopeya visigoda; por ejemplo la leyenda de la pérdida de España canta cómo don Rodrigo, el último rey visigodo, perdió el reino por sus pecados.
Romance:Estas composiciones de creacion y difusion surgieron como fragmentos relevantes de los cantares de gesta pero pronto se convirtieron en un genero autonomo de temas diversos: amorosos, caballerescos, historicos , entre otros
La narrativa en prosa
La prosa en lengua romance tuvo una aparicion mas tardìa con respecto al verso y se presento en formas y contenidos variados
El cuento: también es una narración ficticia, de carácter sencillo y extensión breve. Los temas que aborda son muy variados: populares, tradicionales, infantiles... Generalmente, el esquema narrativo del cuento es rectilíneo, con pocos personajes y final previsible.
Novela caballeresca
Aunque algunos confunden novela caballeresca y libro de caballerías, existe una diferencia esencial entre los dos géneros: la novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Por el contrario, los libros de caballerías están repletos de gigantes, dragones, magos y brujas, ungüentos y otras inverosimilitudes fantásticas.
No parece correcto considerar «novela caballeresca» como sinónimo de «libro de caballerías», como consta, se trata de dos géneros muy diferentes.
El Cantar de Roldan
Es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso. Sin embargo, no queda claro el significado del verbo «declinar» en este verso: puede querer decir 'entonar', 'componer' o quizás 'transcribir', 'copiar'. Es tal vez el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa
El Cantar de los nibelungos
Es un poema épico de la Edad Media, escrito en torno al siglo XIII, de origen germánico.
Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana,.
En el Cantar de los nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una indiscreción termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas
El Beowulf
Es un poema épico anglosajón anónimoque fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo.
Tanto el autor como la fecha de composición del poema se desconocen aunque las discusiones académicas suelen proponer fechas que van desde el siglo VIII al XII d. C. La obra se conserva y, dada la fama del poema, a pesar de que convive con otras obras en el mismo manuscrito, este se ha dado en llamar «Manuscrito Beowulf». Aunque el poema no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX; se conserva en la Biblioteca Británica.
Novela Cortes La muerte del rey Arturo
Pertenece al tipo de narraciones conocidads como romans de la materia Bretaña o del ciclo arturico. Los temas de la leyenda arturica y la materia bretaña sirven de inspiracion para la creacion de una de las prosas de mayor importancia del siglo Xll, se trata de tristan e isolda
Tristan e Isolda
Es una leyenda, incorporada al ciclo arturiano, que cuenta la historia de amor entre un joven llamado Tristán y una princesa irlandesa llamada Isolda, conocida popularmente como «La blonda» (la rubia), para distinguirla de otro personaje homónimo en el mismo relato, «Isolda la de las manos blancas». La principal característica de la historia se basa en mostrar un idilio extraordinario, que escapa de todas las normas y de los sentidos morales, centrando su atención en los sentimientos de los protagonistas
La divina comedia (Dante Alighieri)
Dante tituló a su poema Comedia, aunque una larga tradición iniciada por Boccaccio la ha adjetivado como Divina, tanto por su excelsitud a los ojos del primer biógrafo de Dante como por tratar de asuntos no terrenales. No se sabe con exactitud cuándo comenzó Dante la redacción de la Comedia.
La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo camino de redención.
Dante y el Renacimiento
El aporte de Dante dentro del contexto renacentista se podría centrar en sus obras más grandes, en el ámbito literario el poema “La Divina Comedia” y en el político su tratado “De Monarchia”. Pues en ambas obras, demuestra ser un precursor del Renacimiento, al plantear ideas que rompieran el bloque ideológico que acarreaba la sociedad y al representar de forma ilustre los valores renacentistas por los que se debería regir el Estado y el mismo individuo.
Estructura y simbologia
La Comedia está dividida en tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), cada una de las cuales consta de 33 cantos, que con el canto que sirve de introducción suman un total de cien cantos. A su vez, el Infierno se divide en nueve círculos, el Purgatorio en nueve partes y el Paraíso en nueve cielos. Los condenados se agrupan en tres series (incontinentes, violentos y fraudulentos). Los que purgan sus pecados también forman tres grupos (los que siguieron un amor que les llevó al mal, los que amaron poco el bien y los que manifestaron un amor desmesurado a los bienes terrenales); en el Paraíso se encuentran los seglares, los activos y los contemplativos, según el grado y tipo de amor que hayan mostrado a Dios.
El número cien es simbólico y constituye una cantidad habitual en los textos medievales de carácter didáctico; del mismo modo, el número tres, base de la concepción estructural de la Comedia, también tiene un alto valor simbólico en la numerología medieval, como muestra de la perfección y de la unidad en la diversidad: en definitiva, sería la interpretación numérica del misterio de la Trinidad.
El Renacimiento
Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
hombre y del mundo.
Las claves del Humanismo.
Una nueva visión del ser humano; sus fundamentos e implicancias: el ser humano como dominador de la naturaleza y como creador de la sociedad . El humanismo se basa mas que todo en los valores eticos.
El humanismo, el cual es un movimiento desarrollado en Europa desde el siglo XVI que rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Es decir, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.
Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.
La cultura en el Renacimiento
El Renacimiento fue uno de los movimientos clave en la historia del ser humano en una infinidad de ámbitos, esenciales para el desarrollo del mismo. Fue un momento altamente enriquecido por avances culturales, sociológicos y políticos. En este vídeo, Siang Aguado de Seidner describe el progreso y la evolución de este período en Italia. Expone cómo surgió, las características que predominaron en el hombre y cuáles fueron los elementos clave que marcaron la época. Luego, Aguado describe el modo de vida del hombre renacentista y su manera de pensar y ver el mundo, que consistía, básicamente, en un regreso al hombre como centro de todo.
Francia: acogiò muy favorablemente la cultura humanista italiana con su contacto politico con italia desde finales del siglo XV.Se inicio pronto esa busqueda y estudios de textos grecolatinos y un interes por la lengua que llevo a la formacion del frances literario
Inglaterra: los principios renacentistas estan marcados por la rigidez del reformismo religioso. Sin Eembargo,la influencia de los poetas italianos se refleja en la practica del soneto.No hay duda de que se reconoce el modelo cultural italiano
Alemania:Vivio los ecos de la reforma de Lutero, por lo que la influencia de los modelos italianos fue casi inexistentes.El renacimiento aleman esta marcado por la polemica religiosa entre Lutero y Erasmo
España: La situacion del rnacimiento fue particular:a pesar de la presencia española en italia (1443) y de la politica cultural de Carlos V, los principios medievales siguieron muy arraigados.
La literatura italiana en el Renacimiento
Asi como la cultura renacentista (especialmente la filosofia y la pintura) centra su mirada en el hombre como individuo la poesia se enfoca en el interior de las almas humana:en sus sentimientos,especialmente en el amoroso
La lirica:Francesco Petrarca
fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespearey Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo.
El Cancionero
- Estrucura:
El Cancionero se compone de 366 fragmentos (317 sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7 baladas y 4 madrigales) tradicionalmente divididos en dos partes: las rimas en vida de Madonna Laura y las rimas tras la muerte de Madonna Laura. Esta división, no obstante, se debe a los editores de la obra y no al propio Petrarca y está sugerida tanto por el contenido como por el hecho de que en el manuscrito definitivo hay varias hojas en blanco entre la composición.
-
Se abre con un soneto a modo de prólogo Los que escucháis en rimas el desvelo en el que el poeta presenta su obra como el fruto de su primer error juvenil y que, tras pedir la disculpa de su lector, se cierra con el tópico del vanitas vanitatis (que cuanto agrada al mundo es breve sueño)
-
Organizacion del contenido: El cancionero constituye la "historia interior " de petrarca, la evolucion de su sentimiento amoroso, presentaba para servir de ejemplo a los demas . El amor del poeta por laura va evolucionando desde el amor terrenal hacia un sentimiento espiritual que petrarca vierte en la virgen.
- Formas estroficas: Petrarca utilizo una gran diversidad de estrofas, cada una adecuada a los contenidos: soneto,cancion,sextina,madrigal,etc. El soneto convirtio la lengua romance, en este caso el toscano o italiano, en modelo de expresion poetica.
La narrativa:Giovanni Boccaccio
Fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón.
Decameron
Una de las obras mas importantes de Boccaccio es el Decameron .Esta colleccion de cien relatos ingeniosos, se desarrolla un marco completo. Un grupo de amigos, afortunados y discretos , 7 mujeres y 3 hombres , e refugian en una villas de las afueras de florencia para escapar de un brote de la peste negra.
Tema:
El amor no correspondido.
los relatos contenidos en la obra cubren un amplio espectro de temas (desde la gastronomia y la moda hasta la religion, la moral, y la politica)
Estilo: Boccaccio retoma la tradicion medieval de mezclar las reflexiones morales y el caracter didactico con un estilo humoristico y lleno de sarcasmo
La literatura francesa en el Renacimiento : Aunque el renacimiento marco una ruptura con el teocentrismo con el medio evo y un retorno a las raices clasicas, algunos elementos esenciales de la cultura medieval prevalecieron especialmente el carnaval que permitia subvertia valores y cuestionar la autoridad
La narrativa : la literatura vde esta epoca sobre sale por 2 elementos claves del humanismo: La libertad de penamineto y el individualismo. Estos 2 elementos se ven reflejados en la obra de Michel De Montaigne y Fracois Rabelais
Michel De Montaigne: Montaigne fue autor de los ensayos, textos que reflexionan desde una posicion personal sobre temas de diversa indoles: Libertad, amor, viajes y moda.
La lirica
Entre 1450 y 1550 la influencia de Petrarca y Dante genero una poesia con intenciones de renovacios formal y centrada en el valor moral del hombre
La escuela lionesa: Tenia un interes especial por los preceptos de Erasmo de Rotterdam ( critica a la supersticion a la corrupcion de la iglesia y propugnacion del pacifismo y compromiso moral indivudaual)
La pleyade: Fue un grupo de poetas liderado por pierre de Ronsard. Bucaban renovar el lenguaje poetico y rechazaban la litaretura medieval en favor de la tradicion grecolatina adoptaron cultismo y vocablos de los dialectos frenceces
Tema poetico : La nueva forma de entender y tratar el amor puede redicirse a algunas figuras temáticas
-La sensacion de enamoramiento
-El poeta que se encuentra enamorado
-La mujer de gran belleza que es amada
-La rivalidad entre el amor espiritual y el amor carnal
La literatura inglesa en el Renacimiento
La literatura inglesa fue prolifica en el renacimiento ensayista,poetas,historiadores,dramaturgos.Practicamente en todos los generos hubo escritores ingleses de primer orden.Sin embargo,fue Shakespeare quien alcazo una cima inigualable en las lenguas occidentales
El teatro isabelino
Denomina el conjunto de obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), y en especial a la obra de William Shakespeare (1564-1616).
El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el dramaescrito entre la Reforma
El período isabelino no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento europeo y menos aún con el italiano, mostrando un fuerte acento manierista y Barroco en sus elaboraciones más tardías.
William Shakespeare
Porque la ortografía en tiempos isabelinos no era ni fija ni absoluta) nació en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.
Todo este gran desarrollo que se dio del género dramático y de la representación teatral en la época isabelina, fue el marco en donde William Shakespeare creó sus obras, y llegó a ser el dramaturgo más destacado de la época. William Shakespeare supo sacarle todo el provecho posible a esta influencia y, con ella, transformar al teatro, recuperando la profundidad y grandiosidad de un teatro clásico que se había perdido en la época medieval. Lo hizo, además, de una forma verdaderamente innovadora, pues rompió para siempre con las unidades clásicas del espacio, el tiempo y la acción. Se inspiró en autores latinos y británicos, hizo uso de la violencia y de la magia, sacó todo el provecho a los nuevos escenarios isabelinos y jugó con sus personajes alterando la tradicional preponderancia del protagonistas durante toda la obra
Lirica inglesa
Entre los autores liricos ingleses ademas de Shakespeare con sus sonetos destaca John Milton. Su poesia se vincula inicialmente a los modelos del Renacimiento pero con unclaro sentido puritano (obsecion por el deber y la virtud y una exagerada al paganismo. Despues se desvincula del humanismo propio del Renacimiento y hace de la biblia su unico tema de inspiracion. De esta epoca data su obra magna, El paraiso perdido.
Publicado en 1667 se trata de un extenso poema epico (10.565 versos) sobre la perdida del paraiso a causa del pecado original que cometieron a Adan y Eva. Milton mantiene su interes en los asuntos morales, pero esta vez preguntandose por las razones por las que existe el mal.
El paraiso perdido
es un poema narrativo de John Milton (1608-1674), publicado en 1667. Se lo considera un clásico de la literatura inglesa y ha dado origen a un tópico literario muy difundido en la literatura universal.
Está dividido en doce libros y sobrepasa los 10 000 versos escritos sin rima. El poema es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva. La obra trata, fundamentalmente, sobre el problema del mal y el sufrimiento en el sentido de responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitirlos cuando le sería fácil evitarlos.
En sus orígenes, la literatura aparece siempre en verso, pues éste facilitaba el canto y la recitación, imprescindibles para difundir oralmente las obras entre un público analfabeto. En verso estarán, pues, en la Edad Media, tanto la lírica como la narrativa, aunque ésta última no tardará en servirse de la prosa.
La narrativa en verso
es aquella que narra una historia. La longitud del poema y la complejidad de la historia varía de un poema a otro, no hay un criterio establecido. Por norma general, no suelen ser dramáticos, presentan versos objetivos y un esquema métrico y rima regular. Entre los poemas narrativos se encuentran la poesía épica, la balada y la égloga.
Los cantares de gesta narran las hazañas de un héroe que representa las virtudes de un pueblo o una colectividad. Estos relatos están destinados a la recitación o canto en público, no olvidemos que en la sociedad medieval la mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir. El origen de estos cantares parece estar en los cantos noticieros germánicos que llegarían a España a través de los visigodos, la llamada epopeya visigoda; por ejemplo la leyenda de la pérdida de España canta cómo don Rodrigo, el último rey visigodo, perdió el reino por sus pecados.
Romance:Estas composiciones de creacion y difusion surgieron como fragmentos relevantes de los cantares de gesta pero pronto se convirtieron en un genero autonomo de temas diversos: amorosos, caballerescos, historicos , entre otros
La narrativa en prosa
La prosa en lengua romance tuvo una aparicion mas tardìa con respecto al verso y se presento en formas y contenidos variados
El cuento: también es una narración ficticia, de carácter sencillo y extensión breve. Los temas que aborda son muy variados: populares, tradicionales, infantiles... Generalmente, el esquema narrativo del cuento es rectilíneo, con pocos personajes y final previsible.
Novela caballeresca
Aunque algunos confunden novela caballeresca y libro de caballerías, existe una diferencia esencial entre los dos géneros: la novela caballeresca, remite a un mundo posible, y a veces real, cuando se trata de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Por el contrario, los libros de caballerías están repletos de gigantes, dragones, magos y brujas, ungüentos y otras inverosimilitudes fantásticas.
No parece correcto considerar «novela caballeresca» como sinónimo de «libro de caballerías», como consta, se trata de dos géneros muy diferentes.
El Cantar de Roldan
Es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso. Sin embargo, no queda claro el significado del verbo «declinar» en este verso: puede querer decir 'entonar', 'componer' o quizás 'transcribir', 'copiar'. Es tal vez el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa
El Cantar de los nibelungos
Es un poema épico de la Edad Media, escrito en torno al siglo XIII, de origen germánico.
Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana,.
En el Cantar de los nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una indiscreción termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas
El Beowulf
Es un poema épico anglosajón anónimoque fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo.
Tanto el autor como la fecha de composición del poema se desconocen aunque las discusiones académicas suelen proponer fechas que van desde el siglo VIII al XII d. C. La obra se conserva y, dada la fama del poema, a pesar de que convive con otras obras en el mismo manuscrito, este se ha dado en llamar «Manuscrito Beowulf». Aunque el poema no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX; se conserva en la Biblioteca Británica.
Novela Cortes La muerte del rey Arturo
Pertenece al tipo de narraciones conocidads como romans de la materia Bretaña o del ciclo arturico. Los temas de la leyenda arturica y la materia bretaña sirven de inspiracion para la creacion de una de las prosas de mayor importancia del siglo Xll, se trata de tristan e isolda
Tristan e Isolda
Es una leyenda, incorporada al ciclo arturiano, que cuenta la historia de amor entre un joven llamado Tristán y una princesa irlandesa llamada Isolda, conocida popularmente como «La blonda» (la rubia), para distinguirla de otro personaje homónimo en el mismo relato, «Isolda la de las manos blancas». La principal característica de la historia se basa en mostrar un idilio extraordinario, que escapa de todas las normas y de los sentidos morales, centrando su atención en los sentimientos de los protagonistas
La divina comedia (Dante Alighieri)
Dante tituló a su poema Comedia, aunque una larga tradición iniciada por Boccaccio la ha adjetivado como Divina, tanto por su excelsitud a los ojos del primer biógrafo de Dante como por tratar de asuntos no terrenales. No se sabe con exactitud cuándo comenzó Dante la redacción de la Comedia.
La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo camino de redención.
Dante y el Renacimiento
El aporte de Dante dentro del contexto renacentista se podría centrar en sus obras más grandes, en el ámbito literario el poema “La Divina Comedia” y en el político su tratado “De Monarchia”. Pues en ambas obras, demuestra ser un precursor del Renacimiento, al plantear ideas que rompieran el bloque ideológico que acarreaba la sociedad y al representar de forma ilustre los valores renacentistas por los que se debería regir el Estado y el mismo individuo.
Estructura y simbologia
La Comedia está dividida en tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), cada una de las cuales consta de 33 cantos, que con el canto que sirve de introducción suman un total de cien cantos. A su vez, el Infierno se divide en nueve círculos, el Purgatorio en nueve partes y el Paraíso en nueve cielos. Los condenados se agrupan en tres series (incontinentes, violentos y fraudulentos). Los que purgan sus pecados también forman tres grupos (los que siguieron un amor que les llevó al mal, los que amaron poco el bien y los que manifestaron un amor desmesurado a los bienes terrenales); en el Paraíso se encuentran los seglares, los activos y los contemplativos, según el grado y tipo de amor que hayan mostrado a Dios.
El número cien es simbólico y constituye una cantidad habitual en los textos medievales de carácter didáctico; del mismo modo, el número tres, base de la concepción estructural de la Comedia, también tiene un alto valor simbólico en la numerología medieval, como muestra de la perfección y de la unidad en la diversidad: en definitiva, sería la interpretación numérica del misterio de la Trinidad.
El Renacimiento
Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
hombre y del mundo.
Las claves del Humanismo.
Una nueva visión del ser humano; sus fundamentos e implicancias: el ser humano como dominador de la naturaleza y como creador de la sociedad . El humanismo se basa mas que todo en los valores eticos.
El humanismo, el cual es un movimiento desarrollado en Europa desde el siglo XVI que rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Es decir, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.
Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.
La cultura en el Renacimiento
El Renacimiento fue uno de los movimientos clave en la historia del ser humano en una infinidad de ámbitos, esenciales para el desarrollo del mismo. Fue un momento altamente enriquecido por avances culturales, sociológicos y políticos. En este vídeo, Siang Aguado de Seidner describe el progreso y la evolución de este período en Italia. Expone cómo surgió, las características que predominaron en el hombre y cuáles fueron los elementos clave que marcaron la época. Luego, Aguado describe el modo de vida del hombre renacentista y su manera de pensar y ver el mundo, que consistía, básicamente, en un regreso al hombre como centro de todo.
Francia: acogiò muy favorablemente la cultura humanista italiana con su contacto politico con italia desde finales del siglo XV.Se inicio pronto esa busqueda y estudios de textos grecolatinos y un interes por la lengua que llevo a la formacion del frances literario
Inglaterra: los principios renacentistas estan marcados por la rigidez del reformismo religioso. Sin Eembargo,la influencia de los poetas italianos se refleja en la practica del soneto.No hay duda de que se reconoce el modelo cultural italiano
Alemania:Vivio los ecos de la reforma de Lutero, por lo que la influencia de los modelos italianos fue casi inexistentes.El renacimiento aleman esta marcado por la polemica religiosa entre Lutero y Erasmo
España: La situacion del rnacimiento fue particular:a pesar de la presencia española en italia (1443) y de la politica cultural de Carlos V, los principios medievales siguieron muy arraigados.
La literatura italiana en el Renacimiento
Asi como la cultura renacentista (especialmente la filosofia y la pintura) centra su mirada en el hombre como individuo la poesia se enfoca en el interior de las almas humana:en sus sentimientos,especialmente en el amoroso
La lirica:Francesco Petrarca
fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespearey Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo.
El Cancionero
- Estrucura:
El Cancionero se compone de 366 fragmentos (317 sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7 baladas y 4 madrigales) tradicionalmente divididos en dos partes: las rimas en vida de Madonna Laura y las rimas tras la muerte de Madonna Laura. Esta división, no obstante, se debe a los editores de la obra y no al propio Petrarca y está sugerida tanto por el contenido como por el hecho de que en el manuscrito definitivo hay varias hojas en blanco entre la composición.
- Se abre con un soneto a modo de prólogo Los que escucháis en rimas el desvelo en el que el poeta presenta su obra como el fruto de su primer error juvenil y que, tras pedir la disculpa de su lector, se cierra con el tópico del vanitas vanitatis (que cuanto agrada al mundo es breve sueño)
- Organizacion del contenido: El cancionero constituye la "historia interior " de petrarca, la evolucion de su sentimiento amoroso, presentaba para servir de ejemplo a los demas . El amor del poeta por laura va evolucionando desde el amor terrenal hacia un sentimiento espiritual que petrarca vierte en la virgen.
- Formas estroficas: Petrarca utilizo una gran diversidad de estrofas, cada una adecuada a los contenidos: soneto,cancion,sextina,madrigal,etc. El soneto convirtio la lengua romance, en este caso el toscano o italiano, en modelo de expresion poetica.
La narrativa:Giovanni Boccaccio
Fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón.
Decameron
Una de las obras mas importantes de Boccaccio es el Decameron .Esta colleccion de cien relatos ingeniosos, se desarrolla un marco completo. Un grupo de amigos, afortunados y discretos , 7 mujeres y 3 hombres , e refugian en una villas de las afueras de florencia para escapar de un brote de la peste negra.
Tema:
El amor no correspondido.
los relatos contenidos en la obra cubren un amplio espectro de temas (desde la gastronomia y la moda hasta la religion, la moral, y la politica)
Estilo: Boccaccio retoma la tradicion medieval de mezclar las reflexiones morales y el caracter didactico con un estilo humoristico y lleno de sarcasmo
La literatura francesa en el Renacimiento : Aunque el renacimiento marco una ruptura con el teocentrismo con el medio evo y un retorno a las raices clasicas, algunos elementos esenciales de la cultura medieval prevalecieron especialmente el carnaval que permitia subvertia valores y cuestionar la autoridad
La narrativa : la literatura vde esta epoca sobre sale por 2 elementos claves del humanismo: La libertad de penamineto y el individualismo. Estos 2 elementos se ven reflejados en la obra de Michel De Montaigne y Fracois Rabelais
Michel De Montaigne: Montaigne fue autor de los ensayos, textos que reflexionan desde una posicion personal sobre temas de diversa indoles: Libertad, amor, viajes y moda.
La lirica
Entre 1450 y 1550 la influencia de Petrarca y Dante genero una poesia con intenciones de renovacios formal y centrada en el valor moral del hombre
La escuela lionesa: Tenia un interes especial por los preceptos de Erasmo de Rotterdam ( critica a la supersticion a la corrupcion de la iglesia y propugnacion del pacifismo y compromiso moral indivudaual)
La pleyade: Fue un grupo de poetas liderado por pierre de Ronsard. Bucaban renovar el lenguaje poetico y rechazaban la litaretura medieval en favor de la tradicion grecolatina adoptaron cultismo y vocablos de los dialectos frenceces
Tema poetico : La nueva forma de entender y tratar el amor puede redicirse a algunas figuras temáticas
-La sensacion de enamoramiento
-El poeta que se encuentra enamorado
-La mujer de gran belleza que es amada
-La rivalidad entre el amor espiritual y el amor carnal
La literatura inglesa en el Renacimiento
La literatura inglesa fue prolifica en el renacimiento ensayista,poetas,historiadores,dramaturgos.Practicamente en todos los generos hubo escritores ingleses de primer orden.Sin embargo,fue Shakespeare quien alcazo una cima inigualable en las lenguas occidentales
El teatro isabelino
Denomina el conjunto de obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (reina desde 1558 hasta 1603), y en especial a la obra de William Shakespeare (1564-1616).
El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el dramaescrito entre la Reforma
El período isabelino no coincide cronológicamente en su totalidad con el Renacimiento europeo y menos aún con el italiano, mostrando un fuerte acento manierista y Barroco en sus elaboraciones más tardías.
William Shakespeare
Porque la ortografía en tiempos isabelinos no era ni fija ni absoluta) nació en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.
Todo este gran desarrollo que se dio del género dramático y de la representación teatral en la época isabelina, fue el marco en donde William Shakespeare creó sus obras, y llegó a ser el dramaturgo más destacado de la época. William Shakespeare supo sacarle todo el provecho posible a esta influencia y, con ella, transformar al teatro, recuperando la profundidad y grandiosidad de un teatro clásico que se había perdido en la época medieval. Lo hizo, además, de una forma verdaderamente innovadora, pues rompió para siempre con las unidades clásicas del espacio, el tiempo y la acción. Se inspiró en autores latinos y británicos, hizo uso de la violencia y de la magia, sacó todo el provecho a los nuevos escenarios isabelinos y jugó con sus personajes alterando la tradicional preponderancia del protagonistas durante toda la obra
Lirica inglesa
Publicado en 1667 se trata de un extenso poema epico (10.565 versos) sobre la perdida del paraiso a causa del pecado original que cometieron a Adan y Eva. Milton mantiene su interes en los asuntos morales, pero esta vez preguntandose por las razones por las que existe el mal.
El paraiso perdido
es un poema narrativo de John Milton (1608-1674), publicado en 1667. Se lo considera un clásico de la literatura inglesa y ha dado origen a un tópico literario muy difundido en la literatura universal.
Está dividido en doce libros y sobrepasa los 10 000 versos escritos sin rima. El poema es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva. La obra trata, fundamentalmente, sobre el problema del mal y el sufrimiento en el sentido de responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitirlos cuando le sería fácil evitarlos.
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